sábado, 1 de junio de 2019

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1 - . ¿Cómo nos vemos en cada encuentro?

Nos vemos cada quien por su lado, con una habilidad social capaz de comunicarse entre sí, coordinando ataques y movimientos para hacer o marcar la diferencia, con tal de intentar alcanzar el objetivo, es decir lograr mas, que de hecho, querer dar rienda suelta a nuestro potencial.

            la participación en la escuela desde acciones y prácticas concretas que se dan en espacios de encuentro, en menor medida desde procesos participativos con una dimensión que proyecta a una concepción clara. En este contexto, la construcción social requiere de un acto colectivo en asociación con otros docentes y grupos dentro de la escuela, en situaciones más o menos estructuradas y en relación con objetivos comunes medianamente claros en ambos espacios. El papel de compromiso y los lazos de confianza entre los que participamos actores sociales educativos para el logro de los propósitos, que permite suplir las carencias del orden institucional, de la con las actividades de convivencia, las que se realizan fuera de la escuela y en los espacios donde nos desenvolvemos, asignándole un papel central a la construcción social para generar mayor participación.

            los espacios de encuentro son valorados como participativos cuando en ellos se desarrollan buenas relaciones personales entre los diferentes grupos de interés, ya que esto permite la confianza para que los participantes planteen los temas que son relevantes de manera pública, sin que esto traiga consecuencias negativas para ellos, dentro de un sistema escolar que aparece como autoritario y con condiciones de trabajo precarias. Por esto, la confianza, el compañerismo y la honestidad son fundamentales para aumentar la participación auténtica, que solo puede mantenerse en el entorno social como fuerte en la escuela.
2 - .Hemos tomado conciencia en la transformación necesarias, en las practicas como equipo de Dirección y Supervisión para la transformación, construcción de la comuna educativa.

            La participación en la escuela de las acciones y practicas concretas se dan diferentes  espacios donde se da la construcción social, que requiere de un colectivo con objetivos comunes asumiendo un compromiso y lazos de confianza entre todos los actores educativos permitiendo la honestidad dentro el sistema escolar.

            En ocasiones, no se puede dejar de lado el importante rol de los actores educativos como trabajadores sociales comprometidos política y afectivamente con el derecho a la educación, la inclusión educativa como confluencia de sujetos históricamente excluidos del hecho pedagógico transformador, el desarrollo de las condiciones de igualdad , justicia social que desde y dentro de la educación requieren abordarse ante la amenaza de estar reproduciendo, aún en importantes procesos de inclusión, condiciones que terminen excluyendo a quienes ingresan al sistema educativo. Este rol estelar que dignifica a todos los actores sociales que engloban el sistema educativo al ser llamados a educar para la libertad, la soberanía de los pueblos.

3- . Desde nuestra practica cotidiana hemos avanzado en la confrontación de la teoría con las practica para la construcción de nuevo conocimiento

             La construcción del conocimiento sobre la enseñanza es compleja, multidimensional y proviene de variadas fuentes, lo cual exige procesos reflexivos que den cuenta de los progresos y limitaciones, tanto en la formación inicial como permanente. En tal sentido, los actores deben comprender la necesidad de conocer las disciplinas que enseñan dentro del contexto escolar.
            Asimismo, otorgan un lugar preponderante al conocimiento pedagógico que se traduce en la organización y gestión de cada clase a través de la planificación y la evaluación. Del mismo modo, expresar el interés por saber y aplicar estrategias de enseñanza que potencien los aprendizajes, el desarrollo de procesos reflexivos, analizar las acciones, repensar acerca de las concepciones y núcleos temáticos vinculados a los procesos formativos. Esto supone examinar las creencias y el hábito que poseen, al tiempo que conocer la institución escolar, sus prácticas, su cultura. Todo ello debido a que, gran parte de la vida, se ha convivido en las aulas escolares, rescate de vivencias, maneras de enseñar y aprender.

            Los formadores de formadores deben ser, como profesionales reflexivos porque la reflexión no se trasmite tácitamente, sino que implica poner en marcha una serie de estrategias de formación con el propósito de desarrollar la competencia reflexiva siendo esto un reto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario