jueves, 3 de octubre de 2019

Autonomía Político - Organizativa


Autonomía Político - Organizativa en el Desarrollo de los Programas Socio - Productivos en un Estado Democrático, Participativo y de Justicia social

El Estado venezolano con su acción, garantiza la seguridad en sentido amplio, la legalidad, la equidad y la justicia; el respeto al ejercicio democrático permanente, la participación política, el equilibrio, la participación en general y el protagonismo popular, entendiendo que pueblo somos todos. Cada modelo de sociedad define un modelo de Educación que reproduce sus condiciones de existencia y forma a los individuos dentro de los valores y creencias aceptados. La Educación forma ciudadanos, la pregunta sería cuál ciudadano, qué tipo de ciudadano, ciudadanos para qué. Los procesos históricos de transformación y cambio radical de una situación precedente constituyen procesos altamente complejos que afectan todos los aspectos de la vida, junto con las condiciones materiales y objetivas de existencia dentro de una sociedad se revolucionan las condiciones subjetivas a través de las creencias, valores, modos, usos, costumbres, formas de ser, de hacer, de pensar y de sentir colectivas de una sociedad.

   Martínez, M. 2003; Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, no solamente escolar, en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Esta doble dimensión individual y relacional, particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadanía y sobre todo si ésta se pretende en sociedades plurales y diversas. 

El Ministerio del Poder Popular para la Educación propone el Currículo Nacional Bolivariano (CNB, 2007),  en consonancia con el Plan 2001-2007. El Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales.

 Los valores lo siembran el concepto de ciudadanía y de formación cívica que debe tener cualquier diseño curricular de un país o de una nación. Una nación debe tener un diseño curricular que represente la ideología que la misma tiene y que se profesa. No se debe temer en decir que se está ideologizando a través de la educación.

Paulo Freire (2004), "Desmerezco mí misión de educador y ante mi mismo si, en nombre del respecto a los educandos, callo mis opiniones políticas y mis sueños, o si pretendo, en nombre de mi autoridad de educador, imponerles mis criterios de verdad”.

Abordaje Integral



Abordaje Integral por y para el vivir bien

           La construcción colectiva del mapa de abordaje integral en, por y para el vivir bien no es necesariamente una solución, pero contiene principios, criterios, preceptos y premisas que nos deben permitir un abordaje más eficiente de los problemas y situaciones de riesgo más resaltantes en nuestras instituciones educativas.

          Los principios son fundamentales ya que nos permiten la direccionalidad, Concurrencia, reciprocidad, sinergia, corresponsabilidad, convivencia,transparencia, honestidad en la intención, sinceridad, cohesión, coherencia, integralidad, reconocimiento y respeto a la diferencia y la diversidad, reconocimiento de lo multiétnico y pluricultural, construcción colectiva y la sistematización permanente de las experiencias, como principios metodológicos, participación protagónica, la contextualización, la legitimidad de los procesos y la pertinencia social, cultural, política, ambiental y económica que le da sentido a lo que hacemos en los diversos contextos.



Preceptos y premisas

• Niños, niñas y adolescentes como prioridad absoluta e interés superior.

• Todo lo que hacemos siempre es formativo, experiencias de vida para la
construcción de una cultura escolar, familiar y comunitaria distinta.

• Siempre propiciar, favorecer y fortalecer la inclusión. La prioridad es que nuestros y nuestras estudiantes se formen, tengan una vida sana, bonita, con desarrollo de sus potencialidades. Superar la cultura de “depurar”, “sanear”, “son irrecuperables”, “son lacras de la sociedad”, “ahora sí hay paz escolar, ya expulsamos a los que no servían”, todas expresiones de la vieja cultura de seleccionar, de excluir, de discriminar y de no comprender que la educación es un derecho humano.

• El proceso de construcción colectiva es tan importante como los productos. El proceso de construcción colectiva es en sí mismo formativo.

• Involucrar en todo momento a los y las estudiantes en la construcción de las soluciones de sus propias problemáticas.
• Aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivo y en convivencia.